DESCRIPCION PROCESO PARA EL ESTIRADO DE TUBOS

El paquete de tubos, después del proceso en el paso de peregrino, se deposita en la
cuna de eslingas del cargador automático, para mediante un motorreductor ir
alimentando los tubos sobre correas de transporte. Se dispone de una viga freno regulable
en altura y con finales de carrera de disparo, que impide que más de un tubo pase a la
rampa de carga. La viga freno se ajustara en altura al diámetro del tubo que se va a
procesar.
Una vez en la rampa de carga del alimentador, el cabalgante  accionado
neumáticamente, sacara el tubo hasta el primer camino de rodillos de la mesa triple de
rodillos (1.2), en este primer camino de rodillos, la barra se alinea contra un tope. Una vez
alineado el primer tubo, y cuando haya otro a la espera en la rampa del alimentador, se
accionara de nuevo el cabalgante, pasando el primer tubo al segundo camino de rodillos. El
que estaba a la espera en la rampa del alimentador pasa ahora al primer camino de
rodillos. En este punto, el segundo camino de rodillos impulsara la barra hasta la
aplastadora de puntas para aplastar la punta del tubo y poderla introducir en la hilera,
para una vez realizado este proceso, sacarla de la misma. El proceso se repite, es decir, el
cabalgante saca el tubo del segundo camino al tercero, del primero al segundo y de la
rampa del alimentador al primero para que la operación se repita de nuevo.
Cuando todos los caminos de rodillos están ocupados, el cabalgante va sacando
uno a uno los tubos a las cadenas paso a paso, ocupando los puestos de la cadena.
Los puestos de la cadena empezaran a estar ocupados por tubos.

Desde la pantalla de control, previamente se programara si se van a estirar uno, dos
o tres tubos en cada operación. De esta forma la cadena se posicionara para que uno, dos
o tres tubos sean cargados simultáneamente a los caminos de rodillos de alimentación del
ante banco (1.6).
En los caminos de rodillos (1.6), se han dispuesto dúos de rodillos alimentadores
que introducen los tubos en los mandriles. Estos mandriles, están colocados en el cargador
revolver y en la punta llevan la pepita de calibrado interior del tubo. Los tubos se introduce
en su totalidad en el mandril, y en esta posición están en disposición de ser alimentados al
banco de estirar. El cargador revolver (1.7), consta de seis mandriles, tres + tres,
dispuestos a 180º. Una vez cargado el revolver, gira 180º y los mandriles son empujados
introduciendo los tubos en las hileras. Los mandriles son regulables en profundidad para
ajustar entre la hilera y la pepita la pared del tubo que se desea en el proceso de estirado.
Con los tubos en el interior de las hileras y las puntas de los tubos por el lado del carro
de estirado (1.8), el carro se aproxima y se ordena cerrar mordazas cuando esta en la
posición adecuada, sujetando los tubos que van a ser estirados. Simultáneamente con la
acción de sujetar los tubos, se dispara el gancho que engancha en la cadena de estirado,
comenzando el estirado propiamente dicho. Estos movimientos se realizan neumáticamente
y bajo control electrónico.
En el banco de estirado se disponen brazos de descarga que van saliendo conforme
el carro va pasando. Estos brazos disponen de cadenas de arrastre y sacan los tubos a las
cadenas de acumulación de recepción de tubos , estas tienen suficiente tabla para
hacer de pulmón, evitando la parada de la línea.
Los tubos paran en un tope regulable de diámetro, y mediante gatillos son cargados
en el primer camino de rodillos de la mesa en este punto se realiza un corte de punta
, en el siguiente camino de rodillos se realiza el corte de cola para que las
barras queden a medida para volver a recircular el tubo si es necesario un segundo proceso
de estirado.
Según las reducciones que se necesite el tubo, es necesario un recocido previo ya
que el estirado genera una elevada acritud en el material.
En caso de un segundo proceso de estirado, la barra se descarga en la cuna de
eslingas incluida en esta mesa y desde aquí mediante puente grúa se deberá volver a cargar el paquete en el alimentador automático. Si por el contrario, el tubo esta en
la medida de diámetros deseada, el proceso continua, y el tubo es dirigido a la
enderezadora horizontal vertical, que consta de dos bastidores con rodillos,
dispuestos verticalmente en el primer bastidor y horizontalmente en el segundo.
A continuación se dispone un equipo NDT  (test no destructivo) para detectar
posibles fallos (grietas, fisuras, etc.) en los tubos estirados.
A la salida del control, se dispone una sierra volante  que dispone de dúo de
rodillos de entrada y salida, así como de rodillo palpador con encoder para cortar los tubos
a la medida deseada. La orden de accionamiento de los rodillos de entrada, corte y salida,
se controla electrónicamente. Si en el tubo se detecta alguna falla (grieta, fisura, etc.), la
sierra esta programada para que el corte sea anulado, con lo que el tubo pasara de largo y
será rechazado, evitando tiempos innecesarios en el ciclo.
En la canal de descarga  se recepciona el tubo que viene de la sierra mediante
un dúo de rodillos de arrastre. Se puede descargar por ambos lados de la canal, si el tubo
es rechazado, sale a la cuna de eslingas . Si por el contrario, el tubo es aceptado sale
a los rodillos de alineado, desde los cuales se descarga sobre las correas de
acumulación.

Estas correas descargan los tubos sobre una cuna de eslingas.
Si se da la circunstancia de que hay que sacar paquete, en las correas se dispone un
tope para que los tubos se vayan acumulando sin parar el proceso.

En espera de que esta breve descripción os aclare el proceso de estirado, si necesitas alguna aclaración, puedes hacerla en nuestro correo gabande@gabandemchinery.comCARRO 30 TM  T

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