La revolución industrial 4.0

La cifra de facturación del sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación registró en 2014 un retroceso del 3,2%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios , desde donde apuntan que, a pesar de la incertidumbre sufrida en 2014, el sector en su conjunto ha conseguido mantener el nivel de producción: todos los subsectores contaron con un balance anual positivo, excepto en el caso de la deformación, que protagonizó un descenso del 19,6%.

Según el presidente de AFM, Antxon López Usoz, “podemos decir que hemos aguantado el tirón de un año de gran incertidumbre y en el que algunos de los mercados, en los que durante los últimos años habíamos logrado importantes pedidos, se han visto expuestos a tensiones y cambios de diversa índole que han provocado un efecto desestabilizador, como son los casos de Rusia y en menor medida de Brasil. En el continente asiático hemos vivido una ralentización que ha afectado a China y también a India. A ello se ha sumado un mercado alemán afectado por la crisis rusa”, y añade que, sin embargo, “otros mercados han animado nuestras ventas: Estados Unidos vuelve a crecer con fuerza, registrando un incremento de nuestras exportaciones del 40%, y en Europa destaca la recuperación de Reino Unido, Portugal, Italia y Francia, pese a que los datos macroeconómicos de estos dos últimos mercados no acompañen demasiado”.

Tras recoger un máximo histórico en 2013, las exportaciones del sector cayeron un 7,4% en 2014, arrastradas especialmente por el descenso experimentado por la deformación (-24,9%). En cuanto al destino de las máquinas, China vuelve a encabezar las ventas al exterior (19,9%), seguida de Alemania (11,2%) y Estados Unidos (7%), tras ellos Francia (5,5%) y Portugal (5,3%), entre otros.

Por su parte, los pedidos crecieron un 2,1% en 2014, marcando un comienzo de 2015 estable en lo que a actividad se refiere. España vuelve a ser el primer mercado por segundo año consecutivo,seguido de Estados Unidos, Alemania y China.

El consumo interior muestra un crecimiento en máquinas del 39% y, aunque no al ritmo necesario, ofrece expectativas de mejora. Tal y como explica López Usoz, “en el mercado nacional, por fin, el panorama empieza a ser esperanzador y confiamos en que se produzca el necesario reequipamiento de la industria española. Los planes de apoyo que se han puesto en marcha desde el Gobierno Vasco han sido y son un buen acicate para que las empresas se planteen la inversión en tecnologías avanzadas de fabricación que mejoran su capacidad productiva. Esperamos que su extensión al ámbito nacional sea posible en 2015” y “recordamos que la reactivación del mercado nacional, además de ser fundamental para que la industria llegue a jugar el protagonismo que demanda una economía más equilibrada, es esencial para que cualquier empresa, y en especial las más pequeñas, cuyo radio de internacionalización es necesariamente más limitado, encuentren en el cliente nacional el mejor cómplice para instalar y probar los equipos más complejos”.

Industria 4.0
Ante la creciente generalización del concepto “Industria 4.0”, el presidente de la Asociación afirma que “las máquinas están listas para incorporar más inteligencia, más sensórica, etc. para convertirlas en más productividad y servicios” y asegura que “todo indica que el año 2015 comenzaremos a ver las primeras realidades de su aplicación en entornos industriales”. En este sentido, explica que “si sumamos a nuestro saber hacer en el desarrollo de equipos que incorporan grandes avances en los procesos de fabricación, las posibilidades que aportan las tecnologías de información y comunicación, no cabe duda de que debemos ser capaces de ofertar no solo productos, sino también servicios, que incorporen mejoras en la calidad, productividad y consumo de las máquinas”.

Autor: Metales y Metalurgia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s